Seguro que todos podemos pensar en algo malo que nos ha ocurrido. Quizás sea un amigo que se ha enfadado, un diagnóstico, o un trámite administrativo que no conseguimos resolver. La crisis y el covid.
Nos cuesta ver este tipo de circunstancias como neutras, pero lo son, hasta que les damos una interpretación, que determinará nuestra experiencia.
Nos quejamos de la situación, nos sentimos víctimas de lo que nos está ocurriendo. Intentamos solucionar para dejar de sentir lo que sentimos. No queremos que nadie se enfade, preferimos controlar lo que siente nuestro amigo, porque tememos perderlo. Igual que querríamos poder controlar un diagnóstico, o la pandemia.
Pero también podemos decirnos: esto siempre iba a ocurrir de esta manera. Si pensamos que esto es exactamente lo que tenemos que estar experimentando en este momento, aunque nos encontremos frente a «algo malo», seremos capaces de encararlo con más compasión, sabiduría y creatividad. Podemos recuperar el volante.
A veces pensamos que esto no debería ser así, pero lo cierto es que sí debería. Son las reglas del juego. Queremos jugar, no queremos quedarnos en el banquillo. Somos humanos en este planeta. Se supone que debe haber obstáculos. Es parte del proceso.
Desafortunadamente, no podemos elegir lo que nos pasa, pero sí que podemos decidir cómo responder ante lo que nos pasa, lo que pensamos y lo que nos llevamos de cada experiencia para convertirnos en la persona que queremos ser.
Es posible que cuando nos encontremos frente a alguno de estos retos, queramos plantearnos:
¿Qué me ofrece esta situación? ¿Qué puedo aprender o cómo puedo hacerme más fuerte? Si pensamos que no hay alternativa, ni oportunidad, efectivamente estamos a merced de sus efectos.
¿Cómo quiero mostrarme en mi vida en esta situación? ¿Cómo quiero reaccionar frente al covid, un diagnóstico, o cuando me bloquean por error la cuenta del banco? ¿Quiero pagarla con los empleados de la entidad? ¿Me dará eso lo que quiero?
¿Qué sentimos más cercano al amor? ¿Gritar a un empleado que hace su trabajo nos parece más próximo al amor o a la arrogancia?
#ansiedad #covid #diagnóstico
