El adulterio ha existido siempre. Universalmente prohibido y practicado. Se dice que en estos temas, la tendencia de los hombres es a exagerar, y de las mujeres, a minimizar. Antes, a los hombres se les permitía socialmente, y todavía hay lugares donde a las mujeres se nos asesina por ello.
La monogamia solía ser una persona para toda la vida; ahora supone más bien no estar con más de una persona al mismo tiempo.
¿Qué es una infidelidad? ¿Un encuentro? ¿Una relación? ¿Unos mensajes? ¿Una fantasía? ¿Un perfil en una aplicación? ¿Un beso?
Dice Esther Perel que un affair tiene 3 componentes: una relación secreta, conexión emocional y alquimia sexual. Porque la carga erótica de un beso imaginado puede ser más poderosa que cualquier otra cosa real.
Antes, nos divorciábamos porque éramos infelices; ahora nos divorciamos para ser más felices.
Si podemos divorciarnos, ¿para qué un affair? ¿Y por qué buscarlo también cuando somos felices?
Lo sencillo es pensar que hay algo que falla en la relación, o en nuestra persona. Como si un matrimonio perfecto lo pudiera prevenir.
Lo curioso es que muchos affairs ocurren entre personas creyentes en la monogamia, de pronto, en conflicto con su comportamiento. Tal vez, fieles durante décadas, hasta que un día se cruza una línea que nunca se pensó cruzar, a sabiendas que se arriesga perderlo todo.
Y, ¿para un atisbo de qué? Supone una traición, es una expresión de pérdida. A menudo encontramos un ansia de conexión emocional, de novedad, de libertad, de autonomía. Un deseo de recuperar partes perdidas de nosotros mismos. No es la búsqueda de otra persona, sino la búsqueda de otro yo.
Sentirnos vivos. Muchas veces hay historias de pérdidas concomitantes. La muerte a menudo yace en las sombras de una aventura.
¿Es esto todo? ¿No hay más? ¿Volveremos a sentir lo mismo?
Un affair frecuentemente no versa sobre lo carnal, sino sobre el deseo. De atención, de sentirnos especiales e importantes. Lo que no se puede tener, lo ambiguo, lo que nunca se completa.
#estherperel #infidelidad #emociones #ansiedad #GAD #depresion #extrasistoles #coaching #saludmental #bienestar
