LÍMITES

En algunas ocasiones podemos plantearnos introducir ciertos límites, cuando se produce una invasión de nuestro espacio físico o emocional.

Un límite consiste en realizar un requerimiento a la persona que en cuestión lo está incumpliendo, e informarle de que en caso de no respetarlo, por nuestra parte habrá una consecuencia. Deben darse ambas circunstancias, porque si no lo decimos, la persona puede no ser consciente de que está sobrepasando una barrera.

Tenemos que tener claro que el límite no se pone para controlar el comportamiento de nadie, sino para protegernos nosotros mismos (si no hay una violación de nuestro espacio, no es una cuestión de límites, sino más bien de libro de instrucciones, y no se trata de intentar manipular al otro).

Tenemos que contar con que la persona puede no acceder a nuestra petición, en cuyo caso, debemos estar dispuestos a cumplir con nuestra parte, llevando a cabo la consecuencia. Esto no es sencillo, porque tenemos que estar dispuestos a arriesgar la relación (no podemos controlar la reacción del otro), pero desde luego si no sentamos el límite, somos nosotros los que estamos arruinando la relación, al no decirle la verdad a la otra persona y guardarle resentimiento y frustración por esa invasión que realiza.

Los límites deben salir del amor y de la calma, nunca introducirlos cuando estemos enfadados o resentidos (no son un castigo hacia la otra persona); en ese caso, tendríamos que procesar esas emociones primero y esperar a encontrarnos en la situación apropiada.

Por ejemplo, nuestra suegra suele venir a visitar a los niños sin avisar (violación de nuestro espacio). La petición supondría decirle que esto es una cuestión de límites nuestra, que por favor nos avisara antes de venir, para estar preparados, que es estupenda y que la queremos mucho. La consecuencia sería explicarle que en caso de no hacerlo, tal vez no podremos abrir.

Si somos capaces de hacer esto, incrementaremos nuestro nivel de intimidad, autenticidad y honestidad con ella, haciendo honor a nosotros mismos, protegiéndonos nosotros y esa relación con la persona a la que queremos.

#limites #relaciones #ansiedad #coaching #saludmental #brookecastillo

Publicado por pensandoconintencion

Te ayudo a dejar de sufrir por tus extrasístoles. Porque hay otras cosas en la vida que merecen tu atención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: