–Si me preocupo cada día por mis hijos, soy un buen padre–.
¿Estais de acuerdo?
¿Habéis crecido con ese pensamiento? ¿Lo habéis practicado tantas veces que se ha convertido en una creencia?
¿Y si existieran otras formas de demostrar que un padre quiere a sus hijos, que no estuvieran relacionadas con el hecho de preocuparse?
Inmersos en la espiral ansiosa, no vamos a ser capaces de permitir que estas nuevas ideas calen en nosotros. Pero cuando estemos tranquilos, sí. Podemos aprender a desarrollar una mayor consciencia sobre nuestra tendencia a la preocupación y lo que la motiva en nuestro caso particular.
Para desmontar esta creencia, o cualquier otra, tenemos que prestarle atención. Podemos escribirla, pensar en qué porcentaje diríamos que es cierta, y citar qué otras cosas puede hacer un padre para demostrar que le importan sus hijos. Tal vez recoge a sus hijos del cole, les prepara el desayuno y la cena, lava sus uniformes, los besa y abraza, los escucha y les presta atención, les regala su tiempo, los antepone a lo demás, o se asegura de que aprenden a cuidarse por sí mismos.
Si añadimos lo de preocuparse por ellos cada día, al final de la lista, quizás nos parezca que no tiene tanto peso ya. Un padre preocupado puede que ni siquiera pueda centrarse en realizar todas las tareas que hemos señalado, porque no sea capaz de estar mentalmente presente con sus hijos.
Nuestro trabajo para combatir nuestra preocupación, consiste en identificar estas creencias, y desmontarlas, cuestionándolas.
¿Y si no fuera cierto lo que creo?
¿Y si pruebo a hacer justo lo contrario?
A nivel teórico podemos comprenderlo, pero es necesario experimentar cosas nuevas para entender en profundidad que todo puede ser diferente.
Si te llega esta reflexión de alguna manera, apúntate a mi lista de correo. Link en perfil.
#clubhipicoabrezo #mamáansiosa #mamápreocupada #padrepresente #lamejormadre #elmejorpadre #mimejorversión #todopormishijos #mimayortesoromishijos #mimayortesoro #madresimperfectas #aprendiendoaserpadres #aprendiendoaeducar #aprendiendodemishijos #paternidadresponsable #maternidadresponsable #mejorandocadadia #pormishijos #pormí #encalma #mamatranquila
